Las imágenes con derechos de autor están por todas partes. Se utilizan como fondos, logotipos, iconos e incluso ilustraciones.

Pero la mayoría de estas imágenes no son de uso gratuito. De hecho, muchas de ellas son bastante caras.

No importa el aspecto de tu sitio web si no puedes encontrar fotos de alta calidad para utilizar en él.

Y encontrar esas fotos puede ser difícil porque la mayoría de los sitios de fotos de stock te cobran por sus imágenes.

Pero ya no. Hay montones de imágenes gratuitas de alta resolución disponibles en Internet.

He elaborado una lista de 5 sitios web en los que puedes descargar imágenes de alta resolución gratuitas.

Esta lista incluye todo tipo de imágenes, desde hermosos paisajes hasta impresionantes animales. Cada sitio tiene su propio estilo, por lo que es fácil encontrar exactamente lo que buscas.

Si te tomas en serio la creación de un sitio web rentable, debes asegurarte de tener acceso a imágenes de alta calidad. De lo contrario, no podrás crear un sitio web visualmente atractivo.

Antes de utilizar cualquier recurso de imagen gratuito, comprenda estos términos

Antes de empezar, hay que tener en cuenta algunos puntos importantes. Estos sitios pueden requerir diferentes tipos de atribuciones dependiendo de sus políticas.

Asegúrese de leerlas detenidamente antes de utilizarlas.

¿Qué es Creative Commons?

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que permite a las personas compartir sus obras creativas de forma gratuita otorgando permisos específicos.

Ofrecen diferentes opciones de licencia que van desde permitir que cualquiera copie, distribuya, muestre, ejecute, etc., la obra sin pedir permiso, hasta exigir que otros pidan permiso antes de poder copiar, distribuir, mostrar la obra.

¿Qué es el dominio público?

Las obras de dominio público son aquellas que han dejado de ser propiedad de su autor o que han perdido la protección de los derechos de autor por haber caducado, haber sido confiscadas o ser inaplicables.

Encontrar algo en Internet no significa necesariamente que sea de dominio público.

¿Qué son las imágenes libres de derechos?

Las imágenes libres de derechos no son necesariamente gratuitas. En casi todos los casos, tendrás que pagar una cuota única para obtener el derecho a utilizar una imagen.

Después, puedes usarla tanto como quieras. El «gratis» de «libre de derechos» sólo se refiere al hecho de que no tendrás que pagar ninguna cuota adicional al titular de los derechos de autor cada vez que utilices la foto.

5 sitios con las mejores imágenes libres de derechos para su uso

Las imágenes están en todas partes. Desde los sitios web hasta las publicaciones en las redes sociales, pasando por los folletos, las imágenes se utilizan para transmitir información y crear interés.

Pero, ¿dónde se pueden encontrar imágenes gratuitas? La mayoría de los sitios de fotos de stock cobran cientos de dólares por imagen.

E incluso si encuentras un sitio que tenga imágenes gratuitas, la mayoría de ellas tienen derechos de autor y requieren permiso para su uso.

Pero hay una solución. De hecho, hay muchas soluciones. Aquí tienes cinco sitios con magníficas imágenes gratuitas que puedes utilizar sin tener que preocuparte por los derechos de autor.

Unsplash

Con un gran número de fotos disponibles (unos 3 millones de fotos de alta calidad en Unsplash), hay muchas opciones de fotos para tu escritura u otro uso personal.

Unsplash es una plataforma para compartir fotos en línea en la que puedes subir tus fotos para que otros las usen libremente.

No tienes que pagar ninguna cuota ni preocuparte por los derechos de autor.

También puedes inscribirte gratuitamente para recibir fotos diarias de Unsplash directamente en tu bandeja de entrada. ¡Es realmente genial!

Pixabay

Con más de 400.000 imágenes, ilustraciones y gráficos vectoriales disponibles, Pixabay ofrece acceso gratuito a ilustraciones e imágenes de alta calidad para uso personal y comercial.

A diferencia de Unsplash, Pixabay requiere registrarse para descargar archivos del sitio.

Sin embargo, no todas las fotos de Pixabay son gratuitas; algunas requieren un pago antes de poder tomarlas.

Canva

Canva dispone de una amplia gama de plantillas prediseñadas entre las que puedes elegir.

Ni siquiera tienes que ser un experto o un profesional de la fotografía o del Photoshop; solo tienes que elegir una plantilla adecuada, personalizarla y luego subir tus propias imágenes para crear tu propio aspecto único.

Así que no tienes que ser un experto en nada para usar Canva.

Canva tiene un montón de plantillas y gráficos gratuitos disponibles para cualquiera que quiera crear algo online sin tener que pagar nada.

Sin embargo, hay algunas funciones premium que requieren un pago. Si quieres tener acceso a estas funciones premium, puedes considerar la posibilidad de registrarte en un plan de suscripción.

Reshot

Todas las fotos de archivo gratuitas utilizadas por Reshot han sido seleccionadas de diversas fuentes.

Están disponibles en diferentes estilos y formatos, por lo que ayudan a ilustrar tus escritos de forma original.

Gracias a su potente función de búsqueda y a su sencilla descarga, este sitio web es una excelente adición a tu biblioteca de recursos de imágenes agradables y gratuitas.

Flickr

Flickr es un servicio de intercambio de fotos en línea en el que puedes subir fotos que pueden ser utilizadas y compartidas comercialmente.

Para empezar, selecciona «Commercial uses & mods allowed» en el filtro «Any license». Recuerda comprobar la licencia de cada foto antes de utilizarla.

Nuestras conclusiones

En conclusión, no hay nada como encontrar una foto en Internet que capte perfectamente tu estado de ánimo o exprese exactamente lo que quieres decir.

Pero, por desgracia, a menos que sepas dónde buscar, no podrás encontrar esas imágenes sin pagar cantidades desorbitadas de dinero.

Y es que la mayoría de los sitios de fotos de stock cobran cientos de dólares por imagen.

Por suerte, hay muchas alternativas gratuitas. Una de mis favoritas es Pixabay, que ofrece más de 100 millones de fotos de alta calidad de forma totalmente gratuita.

Están organizadas por categorías, lo que significa que puedes buscar fácilmente en su colección de bellas imágenes y encontrar exactamente lo que buscas.

Si mantienes los ojos bien abiertos, nunca te quedarás sin inspiración.